FANDOM

1244491349 0

Tres milicianos del bando republicano

Un carácter especial acompaña a sus famosas fotografías.

VidaEditar

Agustín Centelles i Ossó nació en el Grao de Valencia en 1909. Antes de cumplir el primer año, su familia se traslada a Barcelona, ciudad que conformará su estilo y su estética.

ObraEditar

Con la fotografía en la sangre, a los 15 años empieza a trabajar en el taller fotográfico de Ramón Baños, donde descubre los secretos de la técnica del retrato, que permanecerá siempre presente en su obra. Sin embargo, su verdadero maestro es Josep Badosa, quien le introduce en el fotoperiodismo moderno y le enseña a hacer reportajes. Enseguida empieza a publicar sus reportajes, en El Diario Gráfico, y poco a poco se hace un hueco en la profesión como colaborador independiente de los principales publicaciones catalanas: La Publicitat, Diario de Barcelona, Última Hora y La Vanguardia.

De clara tendencia izquierdista, al iniciarse la guerra civil, con 27 años, se echa a las calles de Barcelona cámara en mano y fotografía los primeros conflictos armados. Capta entonces su famosa foto de 3 milicianos agachados tras un caballo muerto apuntando con sus fusiles a un enemigo imaginario, el 19 de julio.

Sin rehuir el peligro, se lanza a primera línea de batalla para obtener algunas de las mejores imágenes de la guerra, llenas de fuerza expresiva y rigor periodístico. Se hace testigo privilegiado de las batallas de Beltiche y Teruel. Al principio no quiere usar grandes cámaras y se convertirá en uno de los primeros españoles en usar la leica, lo que le convierte en un fotógrafo rápido.

En septiembre de 1937, el gobierno republicano le incorpora a filas, sabiendo de su talento fotográfico, y se convierte en su fotógrafo oficial, asignándole el Comisariado de Propaganda de la Generalitat de Cataluña y, en concreto, a los servicios fotográficos del Ejercito del Este. A partir de entonces, sus imágenes de la Guerra Civil son explotadas en prensa nacional e internacional, y también para diseñar carteles propagandísticos.

A medida que pasa la guerra, su trabajo es mas trágico, duro, muestra de derrota, dolor, resignación. En 1939 debe exiliarse con muchos de sus compañeros. Pasa a pie hasta Francia con mas de 4.000 valiosos negativos, sabiendo que si caían en manos franquistas los destruirían. Sigue dedicándose a los reportajes de guerra, en el bando francés en la II Guerra Mundial. En 1946 decide arriesgarse y volver a España, donde es juzgado y condenado. Le prohíben volver a fotografiar nada de índole política y se dedica a la producción industrial de fotografías, tras conseguir la libertad condicional. Nunca más realiza un reportaje fotográfico.

La plasticidad y el realismo es lo que más acentúa en sus producciones, nada de artificialidad y engaño. Nos acercan a la parte más humana de la guerra.

Sus fotografías destacan siempre por algún elemento personal: a veces realiza una luz muy característica suya, otras por el ángulo… su valentía le convierte en el mejor fotógrafo de Cataluña y Aragón.

Algunos le llaman “el Capa catalán”, por lo importante que fue, pero su originalidad y creatividad son propias, no copias.

Instaurada la democracia, recibe en 1984 el Premio Nacional de Fotografía.

Bibliografía:

- Rafael Moreno y Alfonso Bauluz, Fotoperiodistas de guerra españoles, Turner. Madrid, 2011

- Reuel Golden, Los fotógrafos de noticias más importantes del mundo, Libsa. Londres, 2010