FANDOM

VidaEditar

Nació en Los Dolores, vecina de Cartagena, en 1906. Hijo de una familia humilde de horticultores de Murcia, a los 12 años se trasladan a Ceuta, lo cual marcará su vida y su carrera profesional. Destaca por ser un verdadero emprendedor. Muere en Madrid en diciembre de 1974.

ObraEditar

Ros01

Desde muy joven se siente atraído por la fotografía y entra de aprendiz en el estudio de los hermanos Calatayud, donde hará pequeños trabajos para La Unión Ilustrada, Mundo Gráfico, y Blanco y negro. Finalmente monta su estudio junto a su padre donde se dedicaba a vender fotografías, postales, tabacos, etc., en el vestíbulo del Hotel Alhambra.

Desde el principio de los años 20 comienza con la fotografía de guerra: se hace famoso gracias a la foto por el desembarco de las fuerzas del regimiento de Zamora en Ceuta, la cual vende a los más prestigiosos diarios madrileños a través de la agencia Cámara Foto.

A partir de 1925 se convierte en el principal corresponsal en el norte de África. No realiza numerosas fotografías durante la Guerra Civil, pero las que se conocen son de gran calidad. Ros es un fotógrafo de calle pero no es de disparo rápido y espontáneo, sino que le gusta cuidar la luz, el encuadre, la escenografía, por lo que la mayoría de sus fotos durante la guerra son retratos de jefes militares y rebeldes. La sensibilidad que desprenden sus fotografías es fantástica.

En 1936 se afilio a la Falange Española y montó la Casa Ros (mas tarde, Ros Fotocolor) y se afilió con la firma alemana AGFA.

Bibliografía

-SÁNCHEZ GIL, Juan Miguel. Diccionario Espasa Fotografía. Prólogo de Joan Fontcuberta; editado por Celia Villar. Espasa Calpe S.A, 2002. ISBN: 8467002824

- Instituto Cervantes Virtual: www. cvc.cervantes.es

- Rafael Moreno y Alfonso Bauluz, Fotoperiodistas de guerra españoles, Turner. Madrid, 2011. ISBN 9788475069807