FANDOM

Uno de los fotoperiodistas más ignorados en España, y que sin embargo, tiene importantes fotografías

VidaEditar

Francisco Segovia García nació y murió en Madrid entre 1909 y 1975. Comenzó como aprendiz en el estudio del famoso retratista Káulak (Cánovas del Castillo y Vallejo), uno de los más apreciados por las clases altas de Madrid, que influyó mucho su estética.

ObraEditar

Parapeto leal inmediato al pabell n de Farmacia 14 de marzo de 1937 Albero y Segovia

Es, junto a Albero, uno de los fotoperiodistas más ignorados en los estudios, y sin embargo, su calidad periodística es casi insuperable. Sus reportajes gráficos se caracterizan por la presencia del pueblo, activo, armado, luchando por sus ideales, y al mismo tiempo, por el dramatismo de las confrontaciones armadas.

Fotografió siempre desde las trincheras y a primera línea de batalla, tenía muy claro que cuando se trataba de publicar la verdad no había que echarse atrás.

En 1925 se independiza como reportero gráfico y en 1930, ante las dificultades que se viven en la profesión, se alía con su amigo para formar la sociedad Albero y Segovia, una de las principales fuentes gráficas de la Guerra Civil desde el punto de vista republicano. Su trabajo se vio publicado en Mundo Gráfico, Crónica, Estampa, La Vanguardia o ABC. Como a muchos de sus compañeros, una vez terminada la guerra se les retiró el carnet de periodista y se les prohibió volver a fotografiar.

Bibliografía

- Rafael Moreno y Alfonso Bauluz, Fotoperiodistas de guerra españoles, Turner. Madrid, 2011. ISBN 9788475069807