FANDOM

04-PM-42

Bajo el sobrenombre de Hermanos Mayo o Fotos Mayo publicaron cinco fotoperiodistas que compartían talento e ideales: los hermanos Paco (1912-1949), Cándido (1922-1984) y Julio Souza Fernández (1917) y los hermanos Faustino (1913-1996) y Pablo del Castillo (1922). Son los fotógrafos más conocidos en el frente de izquierdas.

Militante y arriesgado, este grupo se esforzó mucho a favor de la verdad. La Guerra Civil supone para ellos un compromiso moral muy importante. Durante la misma, fotografiaron a través de grupos comunistas y anarquistas, y desde el bando republicano tomaron fotografías de las batallas de Jarama, Ebro, Ciudad Universitaria, Brunete, Paracuellos y Teruel. Sus cámaras recogen tanto las ofensivas militares como la vida cotidiana, el sufrimiento del pueblo. Las ciudades más documentadas fueron Madrid, Valencia y Barcelona. Publicaron mucho en Frente Rojo, Acero, Claridad, Superación y Juventud.

Todos ellos se exiliaron una vez terminada la guerra. Cándido y Paco se marchan a México, donde documentaron su exilio y el de muchos republicanos.

Bibliografía

-SÁNCHEZ GIL, Juan Miguel. Diccionario Espasa Fotografía. Prólogo de Joan Fontcuberta; editado por Celia Villar. Espasa Calpe S.A, 2002. ISBN: 84-670-0282-4

-LÓPEZ MODEJAR, Publio. 150 años de fotografia en España. 4ª Edición, Luwmberg, Barcelona, 2003. ISBN: 84-7782-783-4