FANDOM

VidaEditar

Nació en Madrid en 1897, y se inclina muy pronto por la fotografía. Murió en 1967.

ObraEditar

En 1911 empieza a colaborar con Nuevo Mundo y con La Esfera. A los 20 años se marcha a cubrir la guerra de Marruecos junto a Alfonso Sánchez Portela.

Densa en el Rif marruecos 1921 diaz casariego

El día del golpe de E stado, Casariego saltó a las calles de Madrid e inmortalizó una de las instantáneas más famosas: el registro a punta de pistola de presuntos fascistas a plena calle con el público mirando expectante. Se hizo amigo de la aviación militar republicana, la cual retrató  en numerosas ocasiones.

Sus reportajes provocaron una enorme repercusión, porque apenas retrata a los vencedores, sino a los vencidos: deja de lado la heroicidad de la victoria para centrarse en la parte lúgubre de la guerra, las muertes, el sufrimiento.

A raíz de sus fotos, el general Berenguer prohibió a todos los periodistas fotografiar cerca de las operaciones militares. Pero cuando dijo todos se refería sólo a los republicanos, claro.

Al terminar la guerra, fue preso y condenado, pero Franco le firmó el indulto, pues lo había conocido durante la guerra de África y le tenia simpatía, pero aún así le prohibió volver a fotografiar. Así que le dio un empleo como funcionario en la Hemeroteca Municipal de Madrid y le obligó a borrar todo su trabajo, por lo que la mayoría de este se desconoce. Una verdadera lástima, porque es de los mejores fotoperiodistas de la Guerra Civil Española.

BibliografíaEditar

- Rafael Moreno y Alfonso Bauluz, Fotoperiodistas de guerra españoles, Turner. Madrid, 2011. ISBN 9788475069807

- Reuel Golden, Los fotógrafos de noticias más importantes del mundo, Libsa. Londres, 2010. ISBN 9788466221658