FANDOM

VidaEditar

Nació en 1888 en el seno de una familia modesta, en Arenas de San Pedro (Ávila) pero en poco se mudó a Sevilla porque le encantaba el toreo y quería ser torero. Pero el destino le tenía reservada otra cosa. Murió en Sevilla en 1978.

Con 16 años consigue su primer trabajo en una confitería madrileña llamada Niza cuyo propietario era aficionado a la fotografía y le inicia en el negocio.

ObraEditar

En 1904 entra como aprendiz en el estudio de Alfonso Sánchez García, padre de Alfonso Sánchez Portela. Y poco después entra en el de Campúa. En 1910 completa su formación como operador de documentales de cine para Pathé sobre el mundo del toreo. Poco después, el torero Joselito, al que admiraba, le ofrece un contrato como fotógrafo personal y Serrano decide instalarse en Sevilla, donde abre su propio estudio. Realiza magníficos reportajes, como el entierro de Joselito o los Sucesos de las Casas Viejas en 1933.

Acompañando a las tropas, fotografió las principales batallas, como Talavera de la Reina, el Alcázar de Toledo, y el de la ciudad universitaria de Madrid, que se publicaron en periódicos y revistas de Francia e Inglaterra.

Retrató el avance del Ejército Sur franquista a lo largo de Andalucía durante la Guerra Civil. Fue el cronista oficial de las victorias de los generales Queipo de Llano y de Varela.

Fue un fotoperiodista de los pies a la cabeza, porque lo mismo fotografió actos sociales, que la limpieza del riotinto, Huelva, que retratar el paso de las tropas del bando nacional a través de Sevilla o Córdoba.

Su crónica bélica se caracteriza por ser sencillamente verídica. Con sus obras busca el impacto visual, como la ocupación de los pequeños pueblos andaluces o cientos de muertos en Triana. Era valiente, porque se saltó la censura militar en las fotografías muchas veces. A pesar de ello, Franco le condecoró con la Cruz de Campaña, una de los más importantes galardones en aquellos tiempos.

Bibliografía

- Rafael Moreno y Alfonso Bauluz, Fotoperiodistas de guerra españoles, Turner. Madrid, 2011. ISBN 9788475069807 

- Reuel Golden, Los fotógrafos de noticias más importantes del mundo, Libsa. Londres, 2010. ISBN 9788466221658