FANDOM

VidaEditar

21 01 2010 esp 0 BIG

Nació en Madrid en 1884, y fue a partir del año 1908 cuando empezó a publicar sus fotografías en la prensa. Compartió profesión con periodistas del calibre de Díaz Casariego o Campúa, desarrolló el reportaje gráfico y trabajó durante más de treinta años fotografiando y presentando la realidad social, política y cultural que entonces se vivía en España. Es considerado uno de los padres del fotoperiodismo en España y ha publicado su trabajo en multitud de periódicos y revistas gráficas. En la revista Informaciones llegó a publicar miles de fotografías.

ObraEditar

Durante la Guerra Civil español, se encargó de fotografía la capital de Madrid, sitiada, además de que viajó en alguna ocasión al frente para documentar el transcurso del conflicto. Con la victoria del bando nacional en 1939, su obra desaparece de los periódicos, aunque escondió cerca de dieciocho mil negativos en la pared de la cocina de su casa para evitar que descubrieran sus fotografías. Su hija Lucía dejó en depósito aquellos negativos tiempo después a la Fundación Pablo Iglesias.

BibliografíaEditar

  1. ABC: www.abc.es
  2. Centro andaluz de fotografía: www.centroandaluzdelafotografia.es
  3. El País: www.cultura.elpais.com
  4. Fundación Pablo Iglesias: www.fpabloiglesias.es