FANDOM

83a01aa17b-en preparacion-Sollubeweb

Batalla de Teruel

José Demaría Vázquez, o Pepe Campúa, como se lo conocía, es uno de los máximos exponentes del fotoperiodismo español en la Guerra Civil por vivirla tan cerca de Franco.

VidaEditar

Nació en 1900 en Madrid. Aprende de su padre homónimo, también fotógrafo y uno de los pioneros del fotorreportaje en España. A los 19 años sale del estudio de su padre y se independiza creando la agencia de fotografía Express, desde la que trabaja para El Fígaro, Prensa Gráfica, Mundo Gráfico y La Esfera, de entre los más famosos.

ObraEditar

Es famoso por ser muy trabajador. Mientras monta la agencia, cubre la campaña militar centroafricada desde 1920 a 1923.  Participa en numerosas batllas y campañas militares, como la de Monte Arruit.

Franco CG Teruel

Franco el 20 de febrero de 1938

El primer año de la guerra es apresado junto a su padre, que dos días más tarde muere. Los franquistas destrozan su estudio y la mayor parte de su obra, incluso la foto de Sanjurjo preso en El Dueso o las fotos del acto fundacional de la falange. En 1937 logra escapar de la cárcel y se cambia de frente, al lado franquista. A partir de entonces realiza más de 10.000 fotografias acompañando a las tropas en sus contiendas y al generalísimo. Captura la destrucción de Guernika y fotografía batallas clave como la de Teruel. Una de las más famosas fue la del 20 de febrero de 1938. 

Su fotografía es realista, dura, intenta estar lo mas cerca de la acción. No intenta que sea artística ni estética, sino que busca el periodismo puro.

Bibliografía

- Rafael Moreno y Alfonso Bauluz, Fotoperiodistas de guerra españoles, Turner. Madrid, 2011. ISBN 9788475069807 </p> <p class="MsoNormal">- Reuel Golden, Los fotógrafos de noticias más importantes del mundo, Libsa. Londres, 2010. ISBN 9788466221658</p> <p class="MsoNormal"></p>

También en FANDOM

Wiki al azar