FANDOM

VidaEditar

Fotógrafo judío yhermano mayor de Cornell Capa. Se estableció en Berlín en 1931, donde estudió periodismo y  trabajó para la agencia Dephot. Un año más tarde  marchó a Viena huyendo de los nazis y tiempo después a París, donde conoció a la fotoperiodista Gerda Taro .

PAR123007

En 1935 viajó a España para realizar un reportaje para Simon Guttman, donde cambió su nombre por el de Robert Capa. Cubrió el conflicto español cuando éste estalló para las revistas Lifem Vu, Regards, Pictures Pos y Ces Soir junto a David Saymour, alias Chim. De esta época es su famosa y polémica fotografía de la Muerte de un Miliciano.

La revista Picture Post lo nombró como el “mejor fotógrafo del mundo, por sus trabajos en España y la invasión japonesa de China. Fue el cofundador de la Agencia Magnum en 1947 y su dirigente del 1948 al 1954. Ese año se trasladó a Indochina para cubrir la información del conflicto, donde murió tras pisar de mina anti-persona. En honor a Robert Capa, la revista crearon el premio internacional “Robert Capa” un año después de su muerte. Está considerado el mejor fotógrafo de guerra de todos los tiempos, llegando a cubrir cinco importantes conflictos de su tiempo: la Guerra Civil española (1936-1939), la invasión japonesa de China (1938), la Segunda Guerra Mundial (1941-1945), la Primera Guerra Árabe-Israelí (1948) y Guerra de Indochina (1954), donde falleció al final.

Obra

Respecto a su trabajo en el conflicto español, cabe destacar la importancia de su papel como fotógrafo. Durante la duración de la guerra civil, Robert Capa cubrió gran cantidad de información sobre lo que sucedía en el país.  Jaume Miratvilles, director del Comissariat de Propaganda de la Generalitat de Catalunya consideró al fotógrafo como una gran figura. Además, su hermano Cornell Capa donó al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía los fondos del fotógrafo sobre dicho conflicto en el 1998. 

BibliografíaEditar

-SÁNCHEZ GIL, Juan Miguel. Diccionario Espasa Fotografía. Prólogo de Joan Fontcuberta; editado por Celia Villar. Espasa Calpe S.A, 2002. ISBN: 8467002824

-Artículo de El país, Catalina Serra: www.elpais.com

-Artículo en la Memoria viva:  www.lamemoriaviva.wordpress.com

-Agencia Magnum: www.magnumphotos.com